martes, 24 de junio de 2008

La "bancarización de la economía" diferencia a Europa de América Latina y posiblemente del resto del mundo. Los bancos controlan la economía

Esta mañana he tenido la oportunidad de almorzar con varios empresarios, algún que otro sindicalista y algún que otro directivo bancario.

El directivo bancario ha comentado la anécdota de que a una señora ya hace algunos años le tocaron unos 50 millones de pesetas en la lotería y la señora fué a cobrarlos a una oficina bancaria. Los empleados de la entidad le intentaron convencer que si ingresaba el boleto ellos le mantendrían en el banco el dinero. La señora se empeñó que quería ver el dinero. Al final, y después de mucho insistir y amenazar con irse a otra entidad financiera, le llevaron al banco los 50 millones de pesetas y se los extendieron por todo el mostrador. La señora vió los 50 millones de pesetas y entonces les pidió que lo guardaran.

Hoy en día, a nadie se le ocurriría, en Europa, comprobar que en el Banco está su dinero, aunque, si lo hiciera, se llevaría la sorpresa, normal por otra parte, de que el dinero no está allí.

Otro de los comensales, sindicalista, ha comentado que cuando alguien pide, en una sucursal bancaria, unos 2.000 ó 3.000 euros se lleva la sorpresa, no tan normal, de que no los tienen. Quizás por problemas de seguridad, quizás por problemas de liquidez, quizás pòr los dos problemas a la vez.
Recordemos, que no hace mucho, ante los rumores y dudas, los clientes del banco inglés Nothern Rock se encontraron con la desagradable sorpresa de que el banco no era capaz de aforntar sus compromisos y el gobierno inglés lo tuvo que nacionalizar.

En Europa, la gente honrada, prácticamente, no vemos el dinero. Yo manejo billetes de 5,10,20 ó 50 euros. Los de 100, 200 ó 500 casi ni los he visto en mi vida. Las compras del supermercado las cargan en el banco, las nóminas las pagan al banco, las compras de billetes de tren o avión y reservas de hoteles las pagas por internet, los colegios y matrículas se pagan a través del banco, todos los gastos corrientes de luz, agua, teléfono, etc., también se pagan a través del banco., etc. En resumen, casi toda nuestra vida pasa por el banco. Por cierto, ahora, las empresas también.

Ahora, como se puede leer en el artículo "El BBVA lanza el Plan Emprendedores y entra de lleno en la batalla por la conquista del sector emprendedor y la creación de empresas", el Banco de Bilbao, ha lanzado la Cuenta Total Negocio BBVA que te paga y gestiona la creación de la empresa y, además, te lleva la gestión online del personal, nóminas, gestión fiscal y contabilidad.

Con todos los problemas que ello puede plantear, la bancarización de la economía está llegando a unos límites que hace que cuando la banca estornuda la economía coge una pulmonía. Y eso es lo que ha pasado.

Sin embargo, el directivo de la banca ha comentado que eso en Europa es excepcional y que en zonas geográficas como América Latina eso no ocurre. De hecho, unos de los comensales ha comentado un intento de compra de unos terrenos en Brasil para montar una empresa y ha explicado todas las dificultades que está teniendo para el pago. Nos decía que aún teniendo el dinero en el banco no lo podía utilizar.

La bancarización puede contribuir a la eficiencia, pero dentro de un orden. La bancarización en Europa es lo que hace que estas entidades ganen miles de millones de euros. Quizás falta una mayor regulación y una mayor transparencia y competencia. La bancarización también exige confianza, cosa que en algunos paises de américa latina no hay.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails