domingo, 13 de julio de 2008

El mileurista es un mindunguis que espera que alguien le resuelva su futuro. El capitalismo español es de "chicha y nabo"

Acabo de desayunar con mi hermana que me dice que mi sobrino se queda en el extranjero porque, si vuelve, no le pagan más de 1.000 euros. Muy bien, decisión acertada. El capitalismo español es, todavía, un capitalismo de chicha y nabo. Por cierto, cuando digo el extranjero me refiero a Cataluña. Allí parece que están en otro "planeta". El resto de España, ahora, bajo el control de los madridistas, salvo la excepción de Zapatero, que parece que es del Barcelona, ya veremos por cuanto tiempo. Cabe añadir que ahora tambien Camps, sí el de la vitamina C, según sus fanáticos seguidores, ha caído bajo el embeleso de Madrid y ha puesto el Valencia en manos del "....." Villalonga, un tiburón.

El mileurismo y el compromiso con la empresa
Bueno, decía que mi sobrino muy acertadamente ha decidido permanecer en el extranjero para no caer en manos de esos explotadores que pagan unos 1.000 euros hagas lo que hagas. Bueno, a veces pagan menos. Y luego hablan de que la juventud es que no quiere trabajar, es que no quiere horarios, es que no quiere comprometerse, es que no quieren salir de su pueblo, es que no son flexibles y sólo quieren hacer las tareas de su nivel, etc. Dicho de otro modo, lo que les gustaría a esos capitalistas, de chicha y nabo, es compromiso a largo plazo, flexibilidad total de ubicación, de tareas y desempeños, etc., y todo por menos de 1.000 euros.

Uno mismo es el que fija su valor aceptando o no las condiciones
Ahora bien, el problema es del que se considera mileurista. El problema es cuando uno acepta las condiciones, ya sea a la firma del contrato o cuando ya desempeñando el contrato uno acepta el cambio de condiciones. Cuando uno fija sus condiciones es cuando uno le dice al mercado lo que uno vale. Cuando uno lanza al mercado su curriculum debe tener en cuenta sus habilidades, destrezas y experiencia. Todo cosas concretas. Y es cuando debe fijar los mínimos y mínimas condiciones que está dispuesto a aceptar. Y luego cumplirlo.

El vendedor de tiempo de Trías de Bes
Trías de Bes, en su libro "El vendedor de tiempo", comentado en el artículo Séneca, hoy, diría : !!!YA, NI EL TIEMPO NOS PERTENECE!!!, según Trías de Bes en su libro "El Vendedor de Tiempo". Ah!! Y también relaciona el tiempo con la vivienda, ya plantea la vida y problema de un mileurista, que, ante el reconocimiento de los hechos y situación, decide dejar de ser un mileurista y cambiar de vida. En ese caso, su decisión es crear un empresa y vender tiempo. Os recomiento la lectura tanto del artículo como del libro, colección empresa activa de la editorial Urano. Me parece interesante.

El salario ante un exceso de oferta
Ahora me viene a la cabeza la reciente frase del Gobernador del Banco de España que inculpaba a los márgenes empresariales el repunte de la inflación. ¿?. Mientras algunos partidos políticos y empresarios están pidiendo la flexibilidad laboral, la posibilidad de que las empresas se descuelguen de los convenios, la extensión de la jornada laboral en Europa a las 65 horas, el petróleo, etc.., resulta que uno de los problemas serios de la economía es la insolidaridad de algunos sectores y empresas. Siempre hay excepciones, siempre, pero convendría que los empresarios salgan y pongan los puntos sobre las ies. No se puede pedir más sacrificio a los trabajadores.
En cualquier caso, está claro que hay un exceso de oferta de titulados universitario consecuencia del baby boom de los sesenta y del lema universidad para todos de las década democráticas, ochenta y noventa. NO me parece mal, todo lo contrario, pero eso no debe ser una excusa para que tenga que ser la sociedad la que le resuelva a cada uno de los mileuristas su problema.

En el artículo Mileurista, !!Búscate la vida!!,,,"No esperes nada del destino, eso no existe" se deja claro que nadie va a venir a resolver los problemas de un colectivo que no deja de ser de colectivo de gente con suerte, agraciados.

Titulación versus puesto de trabajo
España es uno de los países con una relación más rígida entre titulación y desempeño profesional. Si bien es cierto que nos podemos encontrar a un ingeniero de minas o agrónomo llevando papeles en la administración general o un licenciado en derecho toreando o diseñando carteles, etc., sin embargo, hay muchas profesiones que mantienen un férreo control sobre la profesión. Si nos ponemos en plan neocom hay que serlo para todos, aunque muchos dicen "ande yo caliente y ríase la gente"

Sin profundizar en este tema, en el artículo Empresa del sector turístico ubicada en BENIDORM busca CIRUJANO PLÁSTICO con 3 años de experiencia para Primeros auxilios y heridas leves y mediante un video, que me parece interesante, se critica, precisamente, el capitalismo de chicha y nabo que tenemos en España.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails