jueves, 31 de julio de 2008

¿ Qué pulgas pican a la empresa española ? Antonio Adés, Javier Serratosa, Josep Tarradellas, Juan Roig, Vicente Boluda, Jesús Salazar

" Las ideas son como las pulgas. Saltan de un hombre a otro, pero no pican a todos por igual" ( Stalinslaw Lem-Escritor polaco )

Con esta frase Josito explica las diferencias entre empresarios, ejecutivos y empresas españolas. Yo creo que esta idea se puede extender a todo el mundo empresarial y no. La frase es muy buena.
En este post vengo a reproducir el resumen que se hace en innocova sobre el Programa 15x15 desarrollado en la Escuela de Negocios EDEM, Valencia, y en el que 15 empresarios de reconocido prestigio explican su experiencia.

Opinan: Antonio Adés, Javier Serratosa, Josep Tarradellas, Juan Roig, Vicente Boluda, Jesús Salazar (Josito)

La Escuela Valenciana de Negocios EDEM ha formulado y presentado las conclusiones de la tercera edición de su Seminario " 15 días con 15 empresarios líderes ". El seminario 15 x 15, cuyo claustro de profesores está compuesto por una representación de destacados empresarios y ejecutivos, que facturan en su conjunto más de 30.000 millones de euros anuales y ofrecen empleo a más de cien mil profesionales, ha reportado conclusiones a veces encontradas y radicales pero siempre sinceras del mundo empresarial actual. Recuerdo una frase que oí hace años y se me grabó a fuego " Las ideas son como las pulgas. Saltan de un hombre a otro, pero no pican a todos por igual" ( Stalinslaw Lem-Escritor polaco ) . Esto es lo que ocurre realmente en el tejido empresarial español. Las oportunidades muchas veces se infravaloran pero las dificultades se presentan por igual.

Todo es cuestión de cómo se afronte cada una de estas situaciones:

"Tenemos que eliminar lo que nos impide ser competitivos"
Antonio Adés. Director general de Ford España

La visita que realizó a una planta de Mazda en Japón le quitó el sueño durante días. "La fábrica era parecida a la que tenemos en Valencia y lo hacían con la mitad de gente. Yo, con 5.000 personas; ellos, con 2.700. Mi problema es la productividad. Además, los japoneses trabajan 20 días más por año que los españoles, un 10% más". El absentismo médico le sorprendió. "Tenemos cerca del 8% y en Japón está en el 1%". Por tanto, su obsesión es eliminar cada medio segundo de valor no agregado.

"No hay que enamorarse de ningún negocio"
Javier Serratosa. Consejero delegado de Nefinsa

La gestión, afirma este empresario, es fundamental, "porque es lo que nos da mayor rentabilidad, sobre todo de forma más sostenible". El grupo Nefinsa es un claro ejemplo de diversificación empresarial. "Es nuestra apuesta aunque es mucho más complicada. Los negocios cambian y por ese motivo apostamos por la evolución". Su manera de actuar es la siguiente: "Identificamos negocio, lo desarrollamos y más tarde desinvertimos, es nuestra manera de gestionar. Hay que saber desinvertir en los negocios".

"Se puede llegar a Roma por distintos caminos"
Josep Tarradellas. Fundador de Casa Tarradellas.

Sobre la diversificación, lo tiene claro: "Estamos concentrados, tenemos los huevos en la misma cesta y los contamos cada día. La marca para un producto es un atributo, pero el que vende es el producto y para poder tenerlo hay que disponer de buenos proveedores. Producimos un millón de chuminadas, como yo las llamo, cada día".

"No doy segundas oportunidades"
Juan Roig. Presidente de Mercadona

El presidente de Mercadona, Juan Roig, cuenta con una plantilla de más de 58.000 trabajadores, eso sí, todos con contrato fijo. "Es necesario captar perlas, pero más importante es tener un collar. Lo primordial no es tener una idea genial sino cómo meter esa idea dentro de tu organización". En su opinión, la grandeza de Mercadona es que dispone de un modelo consolidado, "por eso somos una gran fuerza, y si algo encaja en ese modelo hay que tirar para adelante".Juan Roig afirma que es implacable con el talento: "Cuando alguien sabe no le permito que no haga lo que tiene que hacer. No doy segundas oportunidades".

"Exijo a todos mis directivos humildad y generosidad"
Vicente Boluda. Presidente del grupo Boluda.

Como factores de éxito destaca la humildad. "Siempre lo he practicado y es lo que exijo a todos los directivos. Hay que ponerse en el sitio del otro a la hora de negociar. No se puede soliviantar al que tienes enfrente. Ganamos partidas a mucha gente por la humildad". Boluda se queja de que en las universidades no se enseña a tener este tipo de comportamiento. "Otra clave es la generosidad, y todo esto va dirigido a la flexibilidad, en cuanto a que tenemos que adecuarnos a lo que el cliente quiere".

"Cuido al accionista porque me permite seguir creciendo"
Jesús Salazar. Presidente de SOS Cuétara.

La internacionalización es otro punto fuerte, "no compramos un producto que no sea exportable". Establecer alianzas estratégicas es otro elemento clave. Después de tanta experiencia en fusiones y adquisiciones asegura que es determinante la velocidad en este tipo de procesos. "No se pueden hacer a ritmo lento. Cuando compramos una empresa la llevamos estudiando como mínimo cuatro años. Y sabemos que sólo añade valor la producción y la comercialización. Toda la estructura la centralizamos al máximo porque nos permite ahorrar".

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