martes, 26 de agosto de 2008

La diferencia entre eficiencia y eficacia. Una explicación elemental, pero clara

Me han preguntado por lso conceptos eficiencia y eficacia, así como por su diferencia. En ningún caso voy a escribir un tratado. La verdad es que tengo una idea muy clara de lo que es y en qué se diferencian, pero a pesar de ello he ido a internet para tratar de concretar los conceptos e incluir algunos conceptos.

La eficiencia está más vinculada a los recursos, el uso de los recursos, y la eficacia está más vinculada a los resultados, el logro de unos objetivos.

Se puede ser eficiente, y no eficaz, y se puede ser eficaz sin ser eficiente.
La eficacia consiste sencillamente en lograr unos objetivos predeterminados y asumidos, mientras que eficiencia consiste en utilizar los recursos de una manera óptima.

Para mí, la eficacia viene fijada por la dirección, mientras que la eficiencia se mide de manera relativa en función de un contexto. Insisto la eficacia la establece la dirección y "puede", puede, contemplar elementos objetivos, subjetivos, tangibles e intangibles, es decir, la dirección, con su "visión", puede establecer un sueño, mientras que la eficiencia, no es que "pueda" sino que, debe tener en cuenta todo, entorno, sector, tecnología disponible, etc. Una empresa puede ser eficiente, usa de manera óptima los recursos y, sin embargo, puede quedar fuera del mercado por no disponer de la tecnología y recursos que tienen ya otras empresas del mismo sector. La eficiencia, hoy, tiene mucho que ver con el tamaño, la capitalización, la tecnología y el conocimiento de la empresa. Es un concepto muy relativo.

Incluyo ahora un ejemplo que me parece acertado y que he encontrado en la página web "Pública tú obra" en el artículo de Manuel Alemán, "Eficacia y eficiencia"

Un piloto de avión con 10 años de experiencia, vuela siempre desde Chicago, Illinois en los Estados Unidos hacia Guadalajara, Jalisco, México, en un tiempo de 3 horas y 40 minutos. Siempre puntual, sabe que el tiempo y la seguridad de los usuarios de la línea aérea para la cual trabaja, son más que esenciales, con ellos no se juega. Sin embargo, una mañana amanece desvelado, cansado y llega tarde al trabajo. Tiene la misma ruta: Chicago – Guadalajara, pero el avion que pilotea sale con 30 minutos de retraso. Con sus años de experiencia, sabe todo acerca de la nave que tripula, por lo tanto, decide incrementar la velocidad del avión tratando de avanzar mas rápido y “recuperar” el tiempo de retraso. Al final lo logra: su avión aterriza en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara 5 minutos después de la hora en que era esperado inicialmente. La pregunta es: ¿el piloto fue eficiente o eficaz?

¿El piloto? Ciertamente logró llegar a tiempo a su destino (alcanzó su objetivo, por lo tanto fue eficaz) pero no utilizó de la mejor manera posible los recursos con que disponía: tiempo, avión, combustible (incrementó la velocidad del avión poniendo en riesgo a todos los pasajeros (fue ineficiente).



Otro artículo: La verdad sobre eficiencia, eficacia y efectividad

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