viernes, 31 de octubre de 2008

11 razones que justifican el que las "comunidades virtuales" crean mejores resultados en internet

Voy a comentar un artículo de George Dearing, "11 Reasons Why Community Platforms Create Better Results", publicado en Social Computing Magazine y que me parece muy actual e interesante.

11 razones que justifican el que las "coumnidades virtuales"

La verdad es que he asistido a un taller dirigido por Genís Roca sobre fidelización de clientes y web 2.0 y me he percatado que el tema no es tan evidente para muchos empresarios y profesionales. Por eso este post no será nunca suficiente para aquél que esté cómodamente instalado en la "mediocridad" y no prevea la pérdida de su "corralito". Pues peor para ello.

1. Una intranet te pueda dar confianza

Hoy en día, cualquier empresa o entidad debería disponer de una intranet o extranet. Ello puede generar confianza, mejorar la transparencia, mejorar la eficiencia, pero, sobre todo, puede facilitar experiencia para mas adelante afrontar un diálogo más abierto en la red.

2. El "pulso" de la organización resulta mas visible

Sin duda, la red y en particular una intranet, hacen más visible la organización, el "pulso" de la organización, el diálogo, la inteligencia, la inteligencia de los intercambios, quién y cómo interviene. Incita a la participación siempre que ésta se reconozca. Termina siendo como un "gran hermano". Los "vagos y maleantes" nunca estarán de acuerdo, pero eso es positivo.

3. Facilitas la búsqueda de recursos y expertise más fácilmente

La experiencia me demuestra que la red, las comunidades virtuales y las intra-extranet aproximan los recursos y la expertise. Si duda, podemos acceder y encontrar más fácilmente los recursos y el expertise que disponemos y necesitamos. La información es como el torrente sanguíneo, se hace necesaria, y es mucho mejor poder disponer de una cierta gestión que se materializa en la "conversación" desarrollada en la "comunidad". La comunidad puede llegar a representar un filtro, un torrente y por qué no una organización de la información.

4. Acceso a las aplicaciones de la web 2.0

Una vez entras en comunidades virtuales has dado un salto cualitativo que te facilita el acceso a todo un conjunto de recursos propios de estos entornos como: blogs, wikis, foros, grupos, etc. Sin duda todas estas herramientas te facilitan el trabajo en equipo.

5. Mejora el flujo de trabajo

En el momento que te incorporan a una intranet general o a un grupo de trabajo o foro te encuentras inmerso en un flujo y depósito de información y documentación que te facilita tú rápida incorporación a los procesos diarios y flujos de trabajo. Es razonable encontrarte con procedimientos, productos, identidades, modos de comunicación, agenda, etc. La intranet contribuye a la rápida integración de un nuevo trabajador.

6. Facilitas la entrada en la organización 2.0

Si se trabajo en grupos y comunidades virtuales lo que se está haciendo es preparando el salto a la web 2.0 y acelerando la posible incorporación de los empleados, proveedores y clientes a un diálogo en la red. Trabajar en grupos y comunidades virtuales dentro de la empresa contribuye a dar el salto para la entrada de la empresa en la web 2.0 y red social. La entrada en la web 2.0 no es sólo una cuestión tecnológica, es tambien una cuestión cultural que lleva tiempo. La intranet sería un medio.

7. Tienes las rutinas preparadas para el cambio

El cambio hacia una nueva concepción de relación con el entorno puede verse muy fácil porque el trabajo previo en la intranet puede haber generado todo un conjunto de rutinas que harán que los trabajadores y directivos no lo vean como una amenaza o dificultad. Las rutinas activas son una "facilitador".

8. Reduces los emails y organiza los contenidos

Siempre me he quejado de los emails por varios motivos, uno, por la cantidad, que terminan bloqueándote la posibilidad de ver los más importantes y, dos, por la falta de organización. Cuando recibes un email, debe terminar en la papelera obligándote a hacer un esfuerzo de organización en la "exportación", organización que puede no coincidir con la general. Sin embargo, la información cargada en la intranet puede y debe tener una organización aceptada previamente por todos.

9. Reduces las reuniones

No sólo puedes reducir las reuniones sino que puedes, las que hagas, hacerlas más efectivas., tanto por la información previa como por la documentación postrior.

10. Incentivo para los talentos digitales

Ser una empresa digital puede permitir a una empresa "retener" talento joven. Hoy en día, muchos jóvenes exigen un entorno de trabajo "digital". Es decir estar en la "onda" puede ayudarte a encontrar talento joven y a retenerlo. A veces con menos dinero del imaginable.

11. Entras en la conversación en lugar de mirar

Esta es una última consideración. Si no entras en la red a través de una intranet, extranet o página web estás perdiendo la oportunidad de participar en la "conversación". Hay mucha gente que es un observador pasivo. Pues no, hay que participar en el diálogo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails