domingo, 26 de octubre de 2008

"Lo importante de la crisis es el día después", por Luis Navarro, consultor para épocas de crisis

He tenido la ocasión de asistir a una charla coloquio en el centro cultural Bancaja en Valencia y escuchar a Luis Navarro, consultor, que nos ha hablado, a un colectivo de más de 200 personas, sobre qué hacer en estos momentos de crisis. El título de la charla era "Cómo reestructura la empresa y adaptar su política comercial a la crisis económica"
No tenía muchas esperanzas de escuchar algo interesante, pero me equivoqué. Me gustó. Se me pasó el tiempo en un plis, sin darme cuenta. Bien es cierto que entró, en la primera parte, en un tema excesivamente "sobado", los orígenes de la crisis financiera. Sin embargo, debo reconocer que hizo un enfoque muy racional y razonable para estos momentos de crisis que voy a resumir en muy pocas palabras:

¿Qué hacer en estos momentos de crisis?

1. Declararse en crisis y asumirla

Puede haber excepciones, pero lo que no cabe duda es que hay una contacción de la demanda y un brutal recorte de la liquidez, por lo que cabe suponer que si no nos ha llegado la crisis la tenemos en la puerta esperando tocar el timbre.

2. Tomar decisiones de consecuencias y repercusiones inmediatas

Aunque sólo sea crear un gabinete de crisis para pensar en lo que nos viene, pero seguro que hay que hacer más. Lo que vino a decir Luis Navarro es que nada más terminar la charla ya debe estar pensando en qué decisiones tomar. No se puede mirar hacia otra parte y pensar en que alguien nos va a resolver los problemas. Cuando eso ocurra es posible que ya hayamos liquidado la empresa.

En cuanto a las decisiones dijo que no se trataba de tomar decisiones a largo plazo sino a corto plazo con efectos inmediatos, de 3 a 6 meses, pues de lo contrario los efectos pueden llegar despues del cierre.

3. Reducción de costes y acelerar la gestión de los cobros

Aunque podamos tener una reducción de la demanda, de las ventas, lo que nos vino a decir es que la crisis financiera es una crisis de "caja", de "tesorería", de "liquidez", de "crédito", etc.

El problema no es vender más o menos, eso se puede soportar, pero lo que no se puede soportar es el problema de liquidez imprevisto tan sólo hace seis meses. Muchas empresas cerrarán por no poder pagar a pesar de tener, o no haber reducido, ventas.

4. No se trata de "atacar" los síntomas" sino buscar y "atacar" las verdaderas causas

Detectados los síntomas por el gabinete de crisis recomendó buscar las causas, las causas de las causas, las causas de las causas de las causas, etc., es decir, buscar el trasfondo de los problemas y abordarlos. La solución no es echar leña al fuego para apagarlo, la solución no es pedir créditos para resolver un problema de liquidez, a lo mejor la solución es mejorar la gestión de cobros o impagados.

No hay que precipitarse, sino estudiar las verdaderas causas de nuestros problemas y tratar de afrontar los problemas de fondo.

5. Lo único importante de una crisis es el día después

Lo que propone es un método de mínimos, un método conservador, es decir, lo que propone es capear el temporal tomando decisiones urgentes que nos permitan afrontar la crisis y estar preparados para el día en que escampe, es decir, estar en condiciones de aprovechar las oportunidades que aparecerán sin duda el día que termine la crisis. No es una mala idea, pero no me negarán que es un tanto conservadora. Dicen que en momentos de crisis es cuando hay oportunidades. Por ejemplo Warren Buffet dice "sea codicioso cuando los demás son prudentes y sea prudente cuando los demás son codiciosos".

6. Recetas para afrontar la crisis

Para terminar, Luis Navarro hizo un repaso a unas cuarenta áreas clave que se deben repasar por parte de la empresa para decidir qué hacer.

Como resumen ordenó cinco grandes áreas de actuación sabiendo que estamos en una crisis de circulante:

- Gestión de las personas

- Gestión de la organización y los procedimientos internos

- Gestión de gastos e inversiones

- Proveedores

- Clientes, gestión.

Hasta la próxima.

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