domingo, 23 de noviembre de 2008

Bajar los precios no es la solución, pero ¿hay solución?


En enlaces emprendedores , una página que os recomiendo, he encontrado un titular "Por qué bajar el precio no es la solución para conseguir más clientes" que me ha despertado la curiosidad y sobre el que creo que se puede discutir bastante, y más, en este momento de crisis.

En ese artículo, Isaac Belmar, responsable de Recursos para Pymes , viene a cuestionar que la solución sea "bajar los precios", aunque esa duda sobrevuela nuestras cabezas constantemente. Mas bien, al final de su alegato, por supuesto, contrario a la bajada de precios, nos plantea la siguiente pregunta:

¿Qué puedo ofrecer a mis clientes que otros no ofrezcan y les importe de verdad?

Isaac Belmar, no es el único, Chris Cardell, promotor de Cardell Media, empresa inglesa de ámbito global dedicada al marketing, también insiste en que la solucíón no es bajar los precios y añade algunos datos de sus clientes en la línea opuesta:

You’re going to come under a lot of pressure in the months ahead to reduce your prices.
Please don’t do it.
There’s a very dangerous myth that the way to deal with the credit crunch and the economy is to reduce prices.
This is very dangerous.
  • First, it obviously reduces your profits per sale.

  • Second you set a precedent which will be with you for years. You’re sending a message of desperation to customers. When we reduce prices, we de-value ourselves in the minds of our customers.

  • But above all, there should be no need for you to reduce your prices.
At my Entrepreneur Summit in London in June, we did a survey of my 523 Inner Circle members in the room. 80% of them had increased their prices by at least 10% in the last six months. Many had increased their prices by 20 – 40%. This is not supposed to be possible in an economy like this. So how did they do it? They did it because they understand Marketing. It’s Marketing that’ll get you out of the situation caused by the credit crunch, not desperate price cutting.

Sin embargo, creo que la situación no es muy normal y que, hoy por hoy, los "precios reales" están cayendo, vía bajada de precios, vía descuentos, promociones, etc. No se pueden establecer criterios generales porque hay muchos factores que pueden condicionar la decisión.

Francisco Alvarez, en Onda (Castellón), autor del blog "no le digas a mi madre que trabajo en bolsa"en el marco de un Foro de Financiación de la innovación y la inversión dijo: "El modelo está roto", es decir, "sálvese quien pueda"

No hay patrones, a partir de ahora sólo la imaginación y el talento te podrán ayudar a obtener éxito, no el éxito. Eso del éxito lo veremos cuando termine la fase aguda de la crisis. Mientras tanto, podemos hablar de sobrevivir.

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