miércoles, 26 de noviembre de 2008

La gestión del talento en la empresa

Antes de continuar diré que hoy no voy a hablar del libro de Pilar Jericó, lo haré otro día, pero, Pilar también habla de compromiso, al igual que Gary Hamel, como elemento clave del talento. Estaba buscando una imágen y he encontrado esta que me parece interesante y además conociendo a Pilar (Blog) no creo que le moleste que le divulgue su libro. Por cierto, Pilar Jericó estará el próximo 1 de Diciembre en Alicante en una conferencia organizada por la ADL y patrocinada por el IMPIVA. Sigo.

"El movimiento continuo" sería algo así como "la ventaja competitiva sostenible", pero ¿donde reside esa ventaja sostenible?, ¿en el capital? ¿en el trabajo? ¿en la tierra? ¿en el ladrillo, ja, ja, ja,..? ¿en una combinación de algunos o todos ellos?

Hace unos días en el artículo "la importancia del talento y como gestionarlo" veíamos que Gary Hamel decía "La ventaja competitiva sostenible ya no está en la tierra, ni en el capital, ni en el trabajo, no, sino en algo más, en ese valor añadido que le puede dar el líder, el equipo, la iniciativa, la creatividad, el entusiasmo".

No me cabe la menor duda que el talento y no la inteligencia tradicional es un factor determinante, sin embargo, para mí, el talento es necesario pero no suficiente. Os incluyo un artículo de improven consultores en el que se lleva lo del talento al extremo y se viene a decir que las organizaciones terminan trabajando o dependiendo de las personas con talento. Y yo creo que sus argumentos no conducen a esas conclusiones. Me explico.

- Bill Gates dice: " si 209 personas concretas dejaran Microsoft, la empresa quebraría", y

- los clubs de fútbol giran alrededor de sus estrellas.

Bien, respecto a la primera afirmación se puede decir que no habla de una persona sino de 20. Par mí el talento está en las personas, pero las ventajas competitivas se forjan en los equipos. Que tiene que haber líderes, motivación, etc., sí, pero si esas 20 personas se fueran solas por el mundo a lo mejor desaparecían del mapa. Por ejemplo, "Superlopez" ha desaparecido vdel mapa.

Respecto al segundo, está mas claro todavía, tenemos múltiples ejemplos en los que una estrella cuando ha cambiado de equipo ha fracasado. Y por otro lado, cada vez mas, equipos sin estrellas triunfan. El espíritu de lucha, superación, compañerismo, victoria, etc., pueden ser los desencadenantes del triunfo.

Durante una época trabajé en la tesis "el aprendizaje organizativo está en la base de cualquier ventaja competitiva sostenible" y creo, sinceramente, que una organización de individuos dispuestos a aprender pueden ser el caldo de cultivo del éxito. Hoy, en la era de internet, la masa crítica , las economías de escala y las sinergias son "determinantes"

Os incluyo algunos pasajes del artículo de improven sobre el talento que podéis encontrar entero en navactiva, el portal de las empresas de Navarra

La guerra por el talento

El talento es algo que cada vez va a ir cobrando una mayor importancia. Veamos los porqués y las consecuencias que esto trae consigo.

Se puede resumir todo el concepto de gestión de talento en una frase de Bill Gates, fundador de Microsoft: "si 20 personas concretas dejaran Microsoft, la empresa quebraría". Esta frase por sí sola transmite la creciente importancia del talento en la gestión moderna.
En el momento actual, el talento es el valor diferencial por excelencia y la competitividad de las empresas va a estar directamente relacionada con la capacidad que éstas tengan para atraer, retener y desarrollar talento.

La creciente importancia del talento es debida a cuatro grandes factores:

1. La creciente complejidad e incertidumbre en el mundo de los negocios.
2. Cambios sociales y demográficos: la baja natalidad en Europa, la finalización del "baby boom" en España, cambios en la relación entre empresa y persona, el mayor nivel formativo, el dinamismo creciente, el espíritu emprendedor, etc.
3. Asimilación de la nueva realidad. Aunque el talento haya sido muy importante durante décadas, ahora es cuando esta situación se ha hecho más visible para los directivos.
4. Aparecen nuevos trabajos relacionados con la tecnología. En la mayoría de los trabajos relacionados con la tecnología, la demanda es muy superior a la oferta.

Claramente, se puede decir que actualmente se está en "la guerra por el talento" y que las empresas que entiendan este profundo cambio serán los líderes del mañana.

Algunos casos de esta situación es lo que sucedió en los tiempos de las empresas de Internet .com en los que, trabajadores de empresas "tradicionales" dejaron sus puestos de trabajo para pasar a empresas de nueva creación relacionadas con las tecnologías. En sectores como la consultoría y el sector financiero se dispararon los índices de rotación hasta niveles impensables en los últimos años.

Otro caso claro es el de las estrellas del fútbol. En el fútbol, las estrellas son las personas (los jugadores) girando la organización (club) en torno a ellos. Aunque posiblemente los clubes de fútbol tienen muy claro la batalla por la atracción (con los grandes fichajes que se hacen), posiblemente no tienen tan claro la batalla por la retención: de ahí se explica la gran rotación.

Esto es lo que sucederá en las empresas en los próximos años. Las organizaciones girarán en torno a las personas con talento y sus necesidades y no al contrario, como sucede ahora.

........................

Algunas preguntas que deben hacerse los directivos son:

· ¿qué motivos tiene una persona para trabajar con nosotros en lugar de con la competencia?
· ¿valoramos el capital humano al igual que valoramos las ventas o la reducción de costes?
· ¿qué mecanismos se emplean para atraer talento?
· ¿existe una preocupación real por el desarrollo y retención del talento? ¿qué mecanismos se emplean?
· ¿realmente se ha analizado el rendimiento (y por tanto la rentabilidad) de las personas?
· ¿están todas estas preocupaciones alineadas con los objetivos estratégicos?
· ¿existen procedimientos de comunicación bidireccional en la organización?

¿Cuáles son las tendencias en la gestión del talento?

.......................
En cuanto a las empresas tendrán grandes retos con una forma de trabajo creciente: el teletrabajo (trabajar desde la casa del empleado usando las nuevas tecnologías como Internet).

...................

Además, como se ha comentado anteriormente, el concepto del diseño de propuestas de valor para los segmentos de empleados será un concepto revolucionario.

Área de Recursos Humanos
rrhh@improven.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails