domingo, 30 de noviembre de 2008

"Una nueva mente" de Daniel H. Pink. Un libro imprescindible para afrontar los nuevos desafíos (Ilustrae)

Para entender lo que voy a decir recomiendo empezar por leer la nota "El talento es mas útil que la "inteligencia" tradicional en el que entre otras argumentaciones se presenta un video de Juan José Millás. Este video de Juan José Millas presenta un conjunto de casos reales a los que entrevista. Personas que han tenido éxito en su vida profesional y que sin embargo confiesan, no sólo, que fueron un absoluto fracaso en el ámbito educativo, sino, que sufrieron durante esos períodos. Y en este caso se encuentran muchos emprendedores.

Bueno, pues lo primero que hace Daniel H Pink en su libro "Una nueva mente. Una fórmula infalible para triunfar en el mundo que se avecina", editado por Ilustrae , es explicar el porqué esto puede ocurrir, y lo explica con suma facilidad recurriendo a las funciones de la parte izquierda y parte derecha del cerebro.

Personalmente, lo que más me gusta de esta primera parte del libro, donde no solo explica las partes y funciones del cerebro sino que introduce una breve historia de las falsas creencias sobre la parte izquierda, es por lo siguiente:

"Sin embargo, el contraste entre el funcionamiento de los hemisferios de nuestro cerebro proporciona una potente metáfora de cómo individuos y organizaciones gobiernan sus vidas. Hay gente que parece sentirse más cómoda con los razonamientos lógicos, secuenciales, como los de un ordenador. Suelen acabar convirtiéndose en abogados, contables e ingenieros. Otros se sienten más a gusto con los razonamientos holísticos, intuitivos y no lineales. Suelen acabar convirtiéndose en inventores, animadores y consejeros. Estas preferencias personales acaban también dando forma a familias, instituciones y sociedades"

Me ha gustado porque toda la vida podemos haber estado sufriendo a gente con esta mentalidad y sin ninguna culpabilidad. Muchos pueden haber sufrido las consecuencias de un sistema educativo orientado al adiestramiento del lado izquierdo del cerebro. Añado una pregunta que se hace Sir Ken Robinson in TED Channel Do Schools kill creativity?

En cualquier caso, lo bueno del libro no es el análisis, es decir, el descubrir o explicar el verdadero valor del lado derecho del cerebro y su importancia para "conquistar" el futuro, sino que está más bien en la síntesis, es decir, en este caso, explicar cómo se puede conseguir desarrollar ese lado para triunfar en el futuro que se nos avecina.

Para lograr triunfar hace falta superar los siguientes 6 dilemas:
  • Funcionalidad, sí- pero también diseño
  • Argumentos, sí- pero también narración
  • Enfoque, sí- pero también sinfonía
  • Lógica, sí- pero también empatía
  • Seriedad, sí- pero también juego
  • Acumulación, sí- pero también sentido.

Aparte de explicar estos dilemas o lo que él llama los 6 sentidos, explica cómo hacerlo y qué tareas desarrollar para poder conseguirlo.

Dónde conseguirlo ( Ilustrae )

Si vives en España puedes encontrar este título en tu punto de venta habitual. Si no lo tienen, pueden solicitarlo al distribuidor. Puedes ver la lista de los distribuidores regionales en la página web. Si vives fuera de España y estás interesado en adquirir un ejemplar, ponte en contacto con Ilustrae a través de la dirección de correo electrónico: ilustrae@gmail.com Y ahora si quieres, pásate a leer el blog en http://www.ilustrae.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails