viernes, 12 de diciembre de 2008

Eficiencia vs eficacia, Recursos vs Mercados. Hay muchos administradores y pocos empresarios

Luigi Valdés ha imparticdo una charla sobre "estrategias de innovación para descubrir nuevas oportunidades de negocio" y además de hablar de la nueva "Estrategia del Océano Negro" , como la estrategia que hay que poner en marcha para afrontar con garantías esta nueva situación de crisis, y de movilizar las conciencias y voluntades para innovar y crear el futuro, además, ha planteado las siguientes definiciones:

Propuesta de Valor
El beneficio que la organización le ofrece a su cliente
Modelo de Negocio
La forma en que la organización se estructura para ofrecer su propuesta de valor
-----
Pero sobre todo, lo que me ha gustado es el mensaje de que hay muchos administradores y pocos empresarios. Y lo que necesitamos ahora, para afrontar la nueva situación, son empresarios. Pero, cuál es la diferencia y ahí es donde quiero recordar un post anterior que hace referencia a la diferencia entre eficiencia y eficacia.
Luigi Valdés diferencia entre administrador y empresario señalando que el administrador trabaja con los recursos y el empresario gestiona "mercados". Al final el problema no está en el conocimiento sino en qué hacer con él.
Pero yo quiero añadir que esa es la misma diferencia que separa a la eficiencia y la eficacia. La eficiencia mira los recursos y la eficacia mira los mercados, los clientes.

Por cierto, frente al miedo paralizante que produce la situación actual, según Valdés, hay que recordar lo que nos dice Machado y nos canta Serrat:


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails