lunes, 8 de diciembre de 2008

El 85% de los autónomos cotizan el mínimo y pagan 243'52 euros al mes

La cotización de los autónomos
  • De los 2.185.367 de trabajadores inscritos en los diferentes regímenes por cuenta propia, el 85% no supera la base mínima de cotización.

  • El 91% cuando la edad es inferior a los 50 años, y hasta el 96,5% en aquellos que llevan menos tiempo afiliados.

  • Por el contrario, los mayores de 50 años presentan una tendencia de cotización un tanto distinta: el 29% cotiza por una base superior a la mínima.

Es decir, en España, hay una cultura o tradición de pagar lo mínimo, sin pensar para nada en la jubilación ni en las prestaciones que podrías obtener en función de la cotización. Sin embargo, se empieza a elevar la cotización cuando uno empieza a pensar en la jubilación, a partir de los 50 años.

Por cuanto debe cotizar un autónomo


El trabajador elige la base de cotización entre unos límites mínimos y máximos que la Seguridad Social establece para cada ejercicio anual.

En concreto, para este año la base mínima es de 817,20 euros y la máxima de 3.074,10.


Por su parte, los trabajadores autónomos que a 1 de enero de 2008 tengan cumplida la edad de 50 o más años pueden elegir entre una base mínima de 859,50 euros al mes y un máximo de 1.601,40 euros mensuales,

De esta manera, los autónomos que se acercan a la edad de jubilación se encuentran con unas bases de cotización máximas menores que las del resto de trabajadores por cuenta propia. Con ello, se intenta hacer frente a conductas fraudulentas de quienes buscan "comprarse una pensión".


Las organizaciones de autónomos coinciden en que el trabajador autónomo debería adecuar y adaptar la base de cotización a los ingresos que recibe por el desarrollo de su actividad. Es decir, tanto recibes, tanto cotizas.

Los autónomos podrán cobrar el paro antes del final de esta legislatura


Para poder tener derecho a esta prestación, según los primeros cálculos reflejados en el Estatuto, los autónomos tendrían que elevar su cotización mensual una media de unos 30 euros al mes y mantener ese nivel durante al menos un año, al igual que los trabajadores por cuenta ajena.

Ambas informaciones han sido obtenidas de Consumer Eroski y el Pais. Además recomiendo ir a estas publicaciones para ver la información completa

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails