jueves, 18 de diciembre de 2008

Volatilidad. Hoy, arriesgar es lo mas seguro

Ayer estuve en un IES, Instituto de Educación Secundaria, de la Zona de la Vega Baja. No estaba previsto, de hecho me hice la idea estando ya en la zona. Me interesó conocer el ambiente en el ambito educativo cuando se habla de emprendedurismo, si hay interés, si se presta atención, asistencia, etc.

Lo previsto era que una técnico de una entidad especializada en la creación de empresas se dirigiera al colectivo de formación profesional superior del centro, alumnos de varias especialidades de entre 19 años y más de 25 años, para explicar diversos aspectos del emprendedurismo y la creación de empresas.

Tuve ocasión de dirigirme al colectivo, un colectivo numeroso, más del que imaginaba, y me dió muy buena impresión la atención con la que los alumnos escucharon la sesión.

Me ofrecieron la oportunidad de intervenir y se me ocurrió hablar de "Volatilidad". De hecho, empecé preguntando si alguien sabía qué era volatilidad esperando que alguien hablara de los gases. Pero no. Una chica desde el fondo dió, de memoria y de carrerilla, la definición de voltilidad del mundo financiero.

A partir del concepto de volatilidad, más propia del ámbito de la química, expliqué la situación actual en la que nos encontramos señalando que:

- En unos muy pocos meses se nos ha volatilizado la confianza en el sistema financiero global, en los bancos, en el futuro, etc.,

- En unos pocos meses se ha volatilizado 30 billones de dolares en capitalización bursátil, es decir, en unos pocos meses, se ha volatilizado el valor de muchas empresas, se han volatilizado los ahorros de muchos ciudadanos,

- En unos pocos meses se está volatilizando la economía real, está bajando la demanda de manera drástica, porque a los ciudadanos se les ha volatilizado la confianza, y se están dedicando a ahorrar,

- En unos pocos meses, se están volatilizando empresas y puestos de trabajo a lo largo y ancho del planeta, etc.

El mensaje de fondo de este discurso era que la "volatilidad" ha hecho entrada en nuestras vidas y frente a ello sólo cabe aquello de:

Hoy, arriesgar es lo más seguro
-
.
Otros mensajes han sido: hay que hacer más y pensar menos, hay que hacerse a la idea del cambio continuo, de emprender, de ser diferente, de perderle el miedo al fracaso, de que hay que hacer lo que nos gusta, etc.
En resumen una buena experiencia y un buen ambiente.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails