jueves, 22 de enero de 2009

Financiación ICO-emprendedores para autónomos y micropyme

Al leer el post línea ICO-emprendedores, en el blog asesor de emprendedores, me he acordado de la importancia relativa que está adquiriendo el ICO, Instituto de Crédito Oficial, a la hora de financiar al sector de la economía real y, particularmente, a los autónomos y las pyme de reciente creación.

Cuanto menor es el proyecto, menor es la empresa y menos tiempo de vida tiene el proyecto, el riesgo y el coste de la operación para un entidad financiera puede ser mayor y el interés por financiarla menor. En ese momento se habla de fallo del mercado y se permite el soporte y apoyo público que suele llegar a través de:

- la vía indirecta de las SGR, sociedades de garantía recíproca,

- las líneas de mediación, cofinanciación e incluso coinversión a través de la entidades financieras, asumiendo parte de la financiación e incluso parte del riesgo, e incluso, finalmente,

- la subvención a algún punto de los tipos de interés o del coste del aval.

Los datos de la línea de financiación ICO-Emprendedores los podemos encontrar, inicialmente, en la página oficial del ICO, líneas de mediación, ICO-emprendedores y de está página voy a desctacar los siguientes elementos:

Al ser una línea de Mediación, lo que hace el ICO es financiar o cofinanciar, en este caso, 100 millones de euros que a van distribuir las entidades financieras que hayan firmado el correspondiente convenio con el ICO. Son las entidades financieras las que dentro del margen que da el ICO fijan las condiciones definitivas, seleccionan los proyectos y corren con el riesgo.

Lo que se está financiando es la puesta en marcha de nuevos proyectos, en el caso de los autónomos, nuevas microempresas o nuevas actividades en el caso de microempresas ya costituidas. El objeto de apoyo son los nuevos activos fijos nuevos productivos. No entran los activos financieros de ningún tipo.

Se puede financiar hasta el 90% del proyecto aceptado y hasta un máximo de 200.000 euros, con la opción de varios períodos de amortización o/y de carencia. También existe la opción de seguir el camino de ir avaldo por una SGR o no. Los costes en cualquier caso, serán diferentes.

Pero, ¿donde ir para obtener esta financiación? . Sin duda, lo primero que tiene que ir es a su banco y después, en su caso, ir a otros para comprobar las condiciones. Como en todo en esta vida conviene, siempre, buscar dos o tres opciones y compararlas. Siempre puede haber diferencias. Siempre hay que negociar. En su caso, tampoco cuesta nada llamar al ICO y preguntar. Bueno a veces no encuentra uno interlocutor, pero en otras ocasiones sí, lo normal. Por cierto, hay regiones en las que las entidades financieras oficiales equivalentes, mas o menos, al Instituto de Crédito Oficial, también colaboran en estos programas de apoyo y suman su aportación. Conviene estar informados.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails