jueves, 22 de enero de 2009

I + E : Requisitos para ser un proyecto o empresa I + E (Iniciativa + Empleo)



La verdad es que llevaba tiempo escuchando, incluso hablando, de proyectos o empresas de carácter I+E, pero no me había parado a conocer cuáles son los requisitos y la formalidad necesaria para obtener esta categoría y los consiguientes beneficios que a este colectivo o categoría le otorga la administración.

I+E, Iniciativa + Empleo, es enrealidad un instrumento de fomento del empleo y desarrollo económico local. En realidad, la potestad de promover la calificación corresponde al Ayuntamiento (o la Comunidad Autónoma) y la de aprobar la calificación a la Comunidad Autónoma. Por otro lado, los beneficios de los que voy a hablar, subvenciones, los otorga la Comunidad Autónoma, en este caso, la Generalitat Valenciana a través del SEVEF.

La creación de esta categoría y de los correspondientes apoyos tiene como finalidad

- crear y desarrollar actividad económica en una determinada zona,
- en sectores emergentes o que cubran un nicho de actividad no cubierta y
- generar empleo.

A los efectos de concretar los detalles de la calificación os copio el texto de la Orden de 19 de Diciembre de 2007 de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo publicada en el diario oficial de la Comunitat Valenciana 5671 de 2 de Enero de 2008 y que podéis encontrar íntegra en Convocatoria para el fomento del empleo del SERVEF en 2008 (html) o en formato pdf Orden del SEVEF

Proyecto o empresa I+E

Para que un proyecto empresarial pueda ser calificado como I+E, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Que una corporación local, mediante acuerdo del órgano competente y con referencia expresa al proyecto empresarial, o que la Generalitat preste su apoyo. Se entenderá que existe el referido apoyo cuando se ponga a disposición del promotor la aportación de recursos económicos y/o de materiales, tales como infraestructuras o servicios que le ayuden en la puesta en práctica y gestión del negocio. En el caso de la Generalitat, se entenderá que dicho apoyo se produce cuando el director Territorial de Empleo emita un informe favorable de viabilidad del proyecto empresarial, amparado en los informes realizados por las entidades colaboradoras del Servef.

2. Que contemple la contratación de personal trabajador o la incorporación de socios al proyecto de cooperativas o de sociedades laborales.

3. Que la plantilla prevista, al constituirse en empresa, no sea superior a 25 personas trabajadoras. Caso de que la plantilla efectiva sobrepase dicho número, sólo podrá concederse ayuda a la empresa por un número de personas trabajadoras que no exceda de la referida cifra.

4. Que se trate de una empresa de nueva creación, o que tratándose de una empresa preexistente, el proyecto se concrete en la creación de un nuevo centro de trabajo de la misma y se amplíe su plantilla. En este supuesto la ayuda se concederá por el aumento neto efectivo de la plantilla de la empresa y se condicionará al mantenimiento, al menos durante tres años, de dicho incremento neto y a que la apertura del nuevo centro de trabajo no suponga cierre o traslado de instalaciones
preexistentes o disminución del empleo en las mismas.

5. Que la producción de bienes o de servicios esté relacionada con actividades económicas emergentes o que, dentro de una actividad tradicional en la zona, cubra necesidades no satisfechas en la estructura existente.

6. Que reúna condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera.

En la Orden mencionada arriba también podéis encontrar las ayudas a este tipo de proyectos o/y empresas.
Related Posts with Thumbnails