martes, 13 de enero de 2009

Normas para afrontar mejor los desafíos de la vida

No hace mucho, leí un artículo "Murió el sentido común" en el que Josito parodia la falta de sentido común que parece reinar en esta sociedad. Bueno, pues al leer el artículo "Dependes de tí. 14 normas para vivir mejor" pensé en lo mismo, en el sentido común o, mejor dicho, la falta de sentido común a la hora de enfrentarnos a los desafíos de nuestras vidas. Y que conste que cuanta mas responsabilidad, más sentido común le hemos de poner a la vida.

Bueno, pues antes de agregar un resumen de las 14 reglas os incluyo las razones, expuestas en otros artículos, que me mueven a considerarlas como un buen "recetario":

- Los españoles no hemos resuelto la cuestión de conciliar la vida laboral y familiar

- Brian Dyson en la "La metáfora de las 5 bolas" viene a resaltar, frente al trabajo, la importancia de la salud, la familia, los amigos y el espíritu en nuestras vidas.

- Stephen Covey en El Principio 90/10 nos viene a decir que el 90% de lo que nos sucede depende de nuestras reacciones frente al otro 10% que no depende de nosotros

- La cultura alternativa del Slowdown cuestiona la "prisa" y la "locura" generada por la globalización y por el deseo de "tener en cantidad" (nivel de vida) en contraposición al de "tener en calidad", "calidad de vida" o "calidad del ser".

Yo entiendo que las 14 reglas que ahora incorporo vienen a repetir lo que ya hemos dicho tantas veces: que dependes de tí, que debes dirigir tú vida y que lo debes hacer "con sentido común", que es, por cierto, el sentido menos común. Nuestra salud, nuestro desempeño profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja pueden ver afectadas por como afrontemos nuestros desafíos cotidianos.

Aquí tiene 14 reglas que son necesarias para llevar una vida tranquila. Los expertos dicen que si consigue, por lo menos, asimilar la mitad, con seguridad, aprenderá a vivir con mayor calidad interna.



  • 1. Pausas sistemáticas para pensar y reflexionar

    2. Saber decir no sin sentirse culpable

    3. Los imprevistos existen.

    4. Concéntrese en lo que hace.

    5. Nadie es indispensable.

    6. Sea humilde y aprenda a pedir ayuda.

    7. Distinga los problemas imaginarios.

    8. Descubra los placeres de la vida cotidiana.

    9. No se meta donde no le llaman.

    10. No se confunda con nadie.

    11. Olvídese de habladurías.

    12. Sea flexible.

    13. Disfrúte de la vida.

    14. Dirija su vida.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails