miércoles, 18 de febrero de 2009

Cómo salvar la crisis: con un par de huevos

Esta mañana he estado hablando, en una conversación muy amigable y distendida, con un empresario y emprendedor, aunque también oportunista, es decir, busca y aprovecha oportunidades, a pesar de las críticas que este tipo de personajes reciben, como cualquier hijo de vecino o vecina, como diría Bibiana, la Ministra de Igual-dá.

Es propietario desde hace años de una empresa, al menos, la más conocida, que facturaba, hace un año, unos 25 M€, millones de euros. Como a cualquiera, le ha sobrevenido la crisis, le ha pillado, o dicho de otro modo, le está arrastrando por el barro. Me decía que un cliente había presentado "concurso de acreedores", la antigua suspensión de pagos, y le había pillado unos 400.000 euros. Una pasta gansa, lo que unido a la bajada en picado de las ventas podría ser un motivo más que justificado, no sólo de un ERE, sino de cierre de la empresas por motivos económicos.

La caída de las ventas, entre un 30 ó un 40%, de muchas empresas, próximas a los bienes de equipo, paralelas al sector inmobiliario, "vidas paralelas" que se dice, son insoportables. Sin embargo, ahí es donde entra el espíritu emprendedor y el verdadero "empresario".

A pesar de la que está cayendo, a pesar de los "tirones", a pesar de las caídas de las ventas, a pesar del cierre del crédito por parte de los bancos, ha decidido continuar.

Los bancos merecen un punto y aparte en esta historia. Me decía que con los bancos ya había llegado al límite, comentaba que incluso había hipotecado su "cadáver" y garantizado sus deudas por la "gloria de su madre" QEPD.

¿Y cuál es la moraleja? Pues lo que toca, estudiar las posibilidades y oportunidades, luchar por las ventas, no cejar en el empeño y "poner pasta".

En el post "La banca cierra el crédito a la pyme" se puede leer que el 87% del dinero que las pyme piden a los bancos es para circulante, es decir, la estructura financiera no estaba o/y no está preparada para la crisis. En lugar de capitalizar la empresa durante las "vacas gordas" lo que se estuvo haciendo era descapitalizar. Sobre eso podemos discutir, pero lo haremos con datos.

La cuestión clave es que este empresario, además de contarme cien historias de nuevas iniciativas adoptadas en el ámbito del marketing, la comercialización, nuevos productos, nuevas vías de distribución precios, etc., me decía, y eso es lo importante, que, entre varios socios, han puesto cerca de 3 millones de euros para capitalizar la empresa. Me ha explicado el porqué y me ha parecido muy acertado. Un genio. Lo veremos. Lo que está claro es que a eso le llamo yo "tener un par de huevos". Muchos otros lo que habrían hecho es salir corriendo, quizás, yo el primero.

2 comentarios:

Carolus dijo...

Aquí os dejo abrir un libro muy útil para que lo miréis, se llama El Gran Juego, de C. Martín Pérez.

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf

Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho. Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.

asesor de emprendedores dijo...

Hola, buenas tardes:

No sé si soy muy retorcido en mis pensamientos pero creo que las entidades financieras pueden aprovechar la situación para hacer limpieza de competidores. Me explico.
Como sabemos, los bancos han invertido en mpresas de casi todos los sectores. Mi razonamiento es que si niegan financiación a las empresas competidoras de sus participadas, las están allanando el camino.
¿Es creíble mi sospecha?.

Related Posts with Thumbnails