domingo, 8 de febrero de 2009

Inteligencia emocional, las claves del liderazgo

El éxito no depende sólo del conocimiento, hay otros aspectos, como la inteligencia emocional, que contribuyen, incluso más, al desarrollo profesional y al éxito personal de los individuos. El sistema educativo, particularmente el español, están principalmente centrados en la transmisión y acumulación del saber, loable, por otro parte, pero ese conocimiento no va a ser, hoy en día, el determinante del éxito. Se admiten excepciones.

A la inteligencia emocional y el control de las emociones se les reconoce una parte importante del éxito de las personas, incluso se llega a establecer porcentajes superiores al 50%, por no exagerar.

En HSM Global management he encontrado, gracias a capitalemprendedor.com, un post que habla de Inteligencia emocional y liderazgo en el que Richard Boyatzis, junto a Daniel Goleman y Annie Mckee escribió "el líder resonante crea más", uno de los mas prestigiosos expertos en el tema, lista las competencias asociadas a cada uno de los cuatro dominios de la inteligencia emocional, que se supone indispensables para un buen líder.

Sobre la inteligencia emocional

Esta inteligencia no es innata. Es cierto que se puede tener cierta predisposición a demostrar alguna de estas capacidades pero, sin duda, las fortalezas del liderazgo resonante se adquieren. Ningún líder, no importa cuán sobresaliente, es fuerte en todas las competencias que integran las cuatro áreas o "dominios" fundamentales de la inteligencia emocional: conciencia de uno mismo, autocontrol, conciencia social y destreza social.

Conciencia de uno mismo

- Entender las propias emociones; usar el "instinto" para tomar decisiones.
- Asumir tanto las fortalezas como las limitaciones propias.
- Tener confianza en la capacidad y el valor propios.

Autocontrol

- Mantener los impulsos y las emociones disruptivas bajo control.
- Ser transparente, honesto, íntegro y confiable
- Ser flexible y tener capacidad de adaptación.
- Sentir el impulso de mejorar los estándares personales de excelencia.
- Tener iniciativa, estar dispuesto a actuar y aprovechar las oportunidades.
- Ser optimista.

Conciencia social

- Saber percibir las emociones de los demás, entender su punto de vista, demostrar un interés "activo".
- Saber observar las tendencias, los flujos de decisión y la política con la óptica de la organización.
- Tener actitud de servicio; reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes, internos y externos.

Destreza social

- Guiar y motivar con una visión clara y precisa.
- Manejar un amplio espectro de tácticas de persuasión para ejercer influencia en los demás.
- Guiar el desarrollo de las habilidades de los otros.
- Ser catalizador del cambio: tomar la iniciativa, gestionar y liderar en una nueva dirección.
- Gestionar conflictos y resolver los desacuerdos.
- Cultivar y mantener una red de relaciones.
- Saber trabajar en equipo; promover la formación y consolidación de los grupos.

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