lunes, 23 de febrero de 2009

¿Qué es el talento?

Eva Longoria, alta ejecutiva, se le cae la baba hablando de la gestión del talento


Como siempre, haciendo "serendipitismo" he ido a caer en un post "La gestión del talento, el mayor reto de los recursos humanos en 2015" , publicado en el portal tendencias 21, y que ahora comentaré. Pero, cuál ha sido mi sorpresa al encontrar, en el mismo portal, otro post con el siguiente titular "la gestión del talento ya no es una prioridad para los directivos" y que también recomiendo leer para que os déis cuenta cómo se juega con los conceptos y las personas. Entonces, me pregunto: ¿qué es eso de la gestión del talento que pudo ser importante ayer, pero hoy no, y mañana ser clave, determinante, decisivo, ...... ?

En el artículo "la gestión del talento en tiempos de crisis" se recoge la opinión de los grandes gurús del management que expresa sorpresa por la gestión del talento que están llevando a cabo las grandes corporaciones mundiales. ¿Tenían una estrategia?.... Si tuviera que resumir la opinión de esos grandes gurús recogida en Universia Knowledge Wharton es que el management y la gestión del talento han sido un gran fiasco, como Wall Street. Tomar nota que aún va a bajar bastante más.

Creo que hay que reconocer que "de donde no hay no se puede sacar" y que hay menos talento del que parece, incluso en los que hablan de eso, y que el sistema educativo no tiene nada que ver con el talento, más bien, está reñido. Yo diría, como dice Gary Hamel, pero con palabras del pueblo que, hoy, hoy, hoy, el talento es igual a """huevosss"""


Voy a comentar dos ejemplos o anécdotas para que nos hagamos una idea de donde no está el talento:

Anécdota 1.

El otro día me tocaba dar una charla ante unos 100 universitarios. Llegué media hora antes y me senté al fondo para escuchar al ponente anterior a mí. Por cierto, era un economista, MBA y no sé que más. Al comentar un caso, se le ocurrió decir que a la vista de la crisis y de que las cosas podían ir a peor, reunió a la plantilla y les dijo que si alguien quería irse que lo entendería. Según dijo, se le fué una parte de la plantilla, pero ahora se ha dado cuenta que tenía que haber sido mas duro para que se hubiera ido más gente, ya que las cosas han ido a peor y ahora tendrá que pagar los correspondientes despidos. """"!!!¿Lo habéis entendido?!!!"""" Eso es la gestión del talento para ese experto consultor y para el empresario. Si las cosas van bien, todo son fiestas, management, coaching, fiestas, festines, incluso "putes" si es necesari, pero cuando las cosas van mal, lo único que preocupa es el coste del despido. Ahora toda la "reacción" lo único que plantea es el despido libre, no la responsabilidad del empresario y ejecutivos por la "gestión del talento", o mejor dicho, por la "desgestión", o mala gestión.

Anécdota 2.

He tenido ocasión de hablar con un a modo de responsable de un MBA, con un curriculum impresionante. No quiero entrar en detalles. Y frente al sueño, la imaginación y el desafío he creído entender que le preocupaba la planificación y el control, los detalles, etc. Me ha recordado un artículo en el que se recomendaba "mediocridad y disciplina" receta del management para salir de la crisis Y no estoy hablando en genérico, no, me refiero a cosas concretas.

Sinceramente, en eso del talento sólo creemos un pocos, y me incluyo. Como decía uno "todos tienen talento, lo que puede ocurrir es que estemos en el lugar equivocado".

Todos nacimos para brillar. Monólogo por Marianne Williamson

1 comentario:

studio jjcuper dijo...

qUE RAZON TIENES PERO QUE DIFICIL ES TRANSMITIRLO.....
Serentipitismo:consiste en descubrir cosas maravillosas sin proponérselo
MI INTENCION ES TRANSMITIR ALEGRIA CON EL ARTE, VOSOTROS VAIS A REIR Y YO ME LLEVO MI PARTE
http://www.agregarte.com/?idAutor=2454&idSala=1
MY INTENTION WITH SOME GUILE
IS THAT MY ART WILL GIVE YOU HAPPINESS
YOU'RE BOUND AT LEAST TO SMILE
AND I'LL PARTICIPATE IN YOUR MERRINESS

Related Posts with Thumbnails