sábado, 7 de marzo de 2009

Mediocre, pero disciplinado. El error como fuente de aprendizaje

La mediocridad ha venido y nadie sabe como ha sido. Pero no me cabe duda que las Escuelas de Negocio han tenido mucho que ver en ello. Hoy, el que mas y el que menos ha estudiado un MBA o Master en general y se conforma con un miserable sueldo y una vida "rutinaria". Eso es lo que tenemos y el problema es que esa "clase" encima disciplina al resto en su afan de supervivencia.

Creo que hay una esperanza, por una parte, por la crisis, que obligara a cambiar, pero, por otra, porque hay una juventud dispuesta a salir adelante por fuera de ese "corse".

El error como aprendizaje

En el articulo "El error como aprendizaje" se viene a decir que la perfeccion no existe y que en aquellos ambientes menos rigidos y mas comprensivos con los posibles errores hay mas motivacion, mas innovacion y a la postre mejores resultados. Sin embargo lo que viene a plantear ese articulo es que eso es la excepcion y por ello a traves de relatos y comentarios plantea la necesidad de un cambio cultural y aunque no lo dice de un cambio en el management.

Cita textual del articulo:

En los tiempos que corren, "ir más allá del conformismo y de la resignación son todo un acto de valentía, casi revolucionario", afirma el profesor de comportamiento organizacional del Instituto de Empresa, Ignacio Álvarez de Mon.

Sin embargo, hay empresas en las que, al parecer, las cosas van por otros derroteros.

En el caso de la empresa de telecomunicaciones R Cable, incluida en 2008 en el ranking Great Place to Work. "La gestión del error dice mucho de quién es y cómo funciona una empresa", dice su director de Recursos Humanos, Santiago Vázquez, para quien "es mucho más grave la falta de iniciativa derivada del miedo a cometer equivocaciones".

Mediocridad y disciplina

"Me gusta decir que trabajamos en proyectos abiertos, con gran flexibilidad y libertad" Esta es otra forma de decir algo muy parecido. Esta frase esta extraida del articulo "Mediocridad y disciplina" receta del management actual para salir de la crisis en el que se critica abiertamente el management actual en el que la iniciativa de todo el escalafon esta completamente coartada por el "liderazgo fuerte" de los pinguinos. Un modelo que nos ha llevado donde nos ha llevado.

Tengo pendiente leer el librito que habla de los pinguinos como "clase" o colectivo que no se daba cuenta que se le estaba derritiendo el iceberg sobre el que estaba "Nuestro Iceberg se derrite" y en el que plantea el mismo problema, la manada y los "borregos".

"Crisis management o management crisis"

Asisti a una conferencia en la que, no podia ser de otra manera, se hablo de la crisis, y se hizo en tales terminos que, uno de los asistentes, pregunto, supongo que un MBA, pregunto si habria que volver a las Escuela de Negocio para "reciclarse". El conferenciante dijo que no, pero yo creo que habria que volver, no para reciclarse, sino para "formarse". Como dice Gary Hamel, lo unico que se enseña en las Escuelas de Negocio son unos "protocolos" del siglo pasado, que no habria que cambiar por la crisis, sino porque habria que fomentar el aprendizaje, el propio, el de cada uno.

Lo que hay que enseñar y practicar no es la gestion de la crisis, sino aceptar que el modelo de management esta en crisis y "cambiar"

Un nuevo "paradigma"

Necesitamos con un urgencia aceptar que esta crisis nos va a cambiar todo y que es posible que tardemos, unos mas que otros, en darnos cuenta de las circunstancias que vivimos. Pero lo que no cabe duda es que a la que giremos la esquina no nos va a conocer ni la madre que nos pario. A nadie se le podia ocurrir, como esta pasando ahora, que General Motors estuviera a punto de quebrar. ¿?

La salida de la crisis pasa por cada uno de nosotros, aceptarla y actuar en consecuencia, salvando todos las actitudes y actividades que nos han traido hasta aqui.

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