miércoles, 27 de mayo de 2009

"La felicidad de los españoles depende de sus jefes" Manuel Candela

He tenido ocasión de leer una entrevista que le hace BR (creo que es Belén Ríos) a Manuel Candela, director general de XR Associates, compañía especializada en formación directiva y comercial y en recursos humanos, en el magazine de Feria Valencia, número 8/Mayo 2009, páginas 36/37, y me he "flipado". Voy a extraer de la entrevista las frases que podrían ser objeto de comentario, crítica o, simplemente, risa.

"No he conocido a ningún directivo tonto" ¿?

No me lo puedo creer. ¿Con quien ha tratado? Afirma que "puede haber directivos ladrones o déspotas pero no los hay tontos". En contra de su opinión yo creo que hay ladrones, déspotas y tontos. Otra cuestión es qué entendemos por tonto, pero, creo que no hay que ir muy lejos, ¿quién no conoce en su entorno un directivo que se le podría calificar, con reconocimiento universal, de tonto, creído o cretino? Otra cosa es tener que doblegar el espinazo ante los jefes.

"La felicidad de los españoles depende de sus jefes"

Yo precisaría "la felicidad de algunos o muchos españoles depende de sus jefes,........, porque quieren que sea así". Es decir, algunos o muchos españoles, con poca autoestima y poco arranque dejan sus vidas, crecimiento personal o profesional en manos de terceros, y sí, seguramente, en esos casos, ellos dependan, o su felicidad, de sus jefes. Uno ha de hacer lo que sabe, lo que le gusta, y """si su jefe no está de acuerdo,,,.....,,, pues lo despide""", previos los trámites necesarios para que le indemnicen. La cuestión es no jugar con nuestras vidas y, por supuesto, tampoco dejar jugar a nadie.

"El problema de la crisis no está en la cultura empresarial" ¿?

Lo lamento, lamento que opine así, pero estoy convencido que estamos ante un problema de cultura empresarial. ¿O no es cultura empresarial el beneficio rápido y especulativo? ¿O no es cultura empresarial la cultura del pelotazo? La cultura del pelotazo ha sido la norma, le recuerdo a Candela que Juan Soler cuando hizo la operación inmobiliaria de Potxinos dijo "Eso sí que es un pelotazo" y Juan Soler ha sido uno de los exponentes de la cultura empresarial valenciana y su padre en el ámbito nacional. ¿O es que estamos hablando de otra cosa Sr Candela? Por cierto ¿la cultura de la subvención no es también una cultura empresarial?

"¿Es posible cambiar una empresa sin cambiar su dirección? Depende"

Nada de depende. Para cambiar una empresa hay que cambiar la dirección. Hay muchos ejemplos. Pero quiero concretar. Hoy en día, para cambiar la cultura empresarial y cambiar las empresas hará falta una nueva generación y un cambio radical de las Escuelas de Negocios y Universidades. Los directivos de nuestros días se limitan a aplicar protocolos del siglo pasado. Así no vamos a ir muy lejos. Es necesario cambiar y ello nos va a llevar una generación, más de 10 años, más.

"Tenemos que aguantar tres crisis: la inmobiliaria, la financiera y la de competitividad"

Creo que se ha quedado corto. Como ya he anticipado estamos ante una crisis de valores y de cultura, lo que pasa es que esa crisis afecta a mas países, no sólo a España.

Como conclusión, quiero reafirmar que la felicidad de cada uno depende de sí mismo. Nunca debemos dejar nuestra felicidad en manos de nadie y menos en manos de gente que no se merece ni su propio respeto. Más del 36% de los jefes son tóxicos, y más del 50% son unos mindunguis. Mal lo tenemos si dejamos nuestra felicidad en manos de "infelices".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails