sábado, 9 de mayo de 2009

RENFE, un ejemplo de responsabilidad social corporativa

En los últimos años, he tenido ocasión de disponer de una "buena información" sobre cómo funciona el patrocinio, es decir, de cómo se consigue "apoyo" para lograr tus objetivos. He podido comprobar que lo relativo es el concepto de "apoyo" y que, en este tema, "la imaginación es mas importante que el conocimiento"

En el patrocinio, lo más importante no es pensar en el dinero sino en pensar qué quieres tú y qué quiere el patrocinador al que le vas a pedir "apoyo".

En este post no pretendo dar una lección de patrocinio, sino tan sólo mencionar un caso en el que ganan los dos, patrocinador y patrocinado, con muy poco esfuerzo. Quiero añadir que el éxito de la operación ha sido espectacular con poco esfuerzo e inversión por las dos partes. El win-to-win es la clave del éxito en el patrocinio.

Renfe tiene un departamento de "responsabilidad Social Corporativa" y aceptó gustosamente colaborar con "El día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana 09". Como siempre, la relación es fruto de la casualidad, un amigo de un amigo de otro amigo. La cuestión era cómo. Y ahí es donde entró la imaginación, la colaboración y, sobre todo, el convencimiento de que se estaba trabajando por un "bien social", el emprendedurismo.

Que quede claro, me dicen, que "alguna", sin cuantificar, obra social o/y departamento de responsabilidad social corporativa, a pesar de sus teóricos" principios, parece que no esté gestionada por personas con la "bondad" y espíritu de servicio que se debería exigir en este tipo de entidades o departamentos. Mas bien, diría, que las seleccionan pensando en obtener "resultados" comerciales para "la marca". En cualquier caso, en último extremo, al menos, habría que confiar en los directivos, pero, a veces, ....

Bueno, pues, entre el personal de RENFE y el de la organización del Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana 09 desarrollaron una campaña de cartelería que iría en trenes de cercanías animando a emprender utilizando frases célebres de personajes de la historia de la humanidad. Hablamos de un Departamento de Responsabilidad Corporativa que se ha implicado y que ha trabajado en el proyecto "conjunto". Eso me gusta. Sin embargo, aunque, hay que estar agradecidos, no me parece correcta la actitud de prepotencia de los que se limitan a dar dinero muchas veces exigiendo simplemente resultados para su marca. Que conste que no estamos en ese caso, ahora.

La campaña ha sido un éxito porque durante casi un mes muchos trenes de cercanías han estado engalanados con carteles muy vistosos animando a la sociedad a emprender. Todo un ejemplo para toda la sociedad. Pero quiero añadir que nadie de RENFE, ni de la organización, ha querido rentabilizar el éxito ni recibir un diploma ni salir a la palestra, simplemente se han limitado a sumar esfuerzos en pro de la sociedad. Y lo digo porque, me consta, que alguno que otro se pasa todo el día pensando en "cómo sacar tajada" de un dinero que, al fin y al cabo, es de "todos".

1 comentario:

Joe dijo...

Hola. Me ha gustado tu artículo sobre Renfe y patrocinio. Me podrías dar información de la persona de contacto de Renfe porque tenemos un coro que va a sitios de España y pensamos coger Renfe como patrocinador de nuestro coro. Te dejo mi email si me puedes ayudar en algo para conseguirlo: josephrose30@yahoo.es.
Muchas gracias.

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