viernes, 26 de junio de 2009

Rentabilidad o crecimiento

La respuesta no es fácil, ni única, dependerá de muchos factores y requiere reflexión en su momento. Hace unos días Carlos Trench, Director de Caixa Capital Risc, en una especie de mesa redonda, con motivo de la entrega del Premio Emprendedor XXI 09, a la empresa de mayor potencial de crecimiento, en la que entrevistaba a tres emprendedores de éxito, Pedro Costa, fundador de BioCentury, aunque ya la vendió, Lluis Font , fundador de NTR Global , y Ricard Bonastre , Director General de eMagister, inquirió a los entrevistados si eran partidarios de rentabilizar el negocio actual o pensaban que era mejor crecer. ( Los Premios Emprendedor XXI se han consolidado como un verdadero foro de referencia para el crecimiento empresarial )

Aunque con matices, los tres emprendedores vinieron a plantear el crecimiento como la mejor opción, y, más concretamente, en el caso de que los ingresos del negocio sean recurrentes. Se trata de "ocupar", "conquistar", para luego rentabilizar.

Cabría preguntarse ¿qué es más importante, una venta o un cliente? Es sencillo, lo importante es el cliente. Luego ya le sacaremos "los ojos"

No es lo normal, ni disponemos de un "tejido" de apoyo a ese crecimiento tan deseado. Lo normal es que las empresas una vez empiezan a ganar dinero se dedican a consolidar la posición, es decir, a "sacarle leche a la vaca", y eso, las que son rentables, porque muchas no llegan ni a consolidarse, simplemente, cierran.

Tanto Pedro Nueno en Emprendiendo hacia 2020 como Carlos Trench en el Foro Emprendedor XXI hablan de la necesidad de un "ecosistema de innovación" que incluye actores, recursos y relaciones imprescindibles para un desarrollo sano de un sistema empresarial innovador y para que las empresas nazcan y crezcan.

El capital concepto, semilla, creación, crecimiento y expansión, en España, están en "mantillas", particularmente, los tres primeros. Al capital riesgo, en realidad se le podría llamar el capital miedo. En cualquier caso, se le podría llamar de todo menos capital riesgo.

Sin embargo, hay que felicitar a las administraciones vascas, regional, provincial y local, por el gran y varuado tinglado que a montado en este entorno. Al menos, en este ámbito, han roto el mercado. Cualquier empresita creada en el país vasco tiene muchas más posibilidades, al menos a la hora de conseguir recursos, que en cualquier otra región. El resto de administraciones deberían aprender

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails