sábado, 4 de julio de 2009

"Hay que pensar en nuevas prácticas no en las buenas prácticas" por Vijay Govindarajan

Vijay Govindarajan, professor of International Business at the Tuck School and founding director of Tuck's Center for Global Leadership, en su reciente estancia en España, metió el pensamiento estratégico en 3 cajas, como se ve en la imágen superior. Me pareció una propuesta muy sugerente, incluso llegó a hablar de procentajes de dedicación a cada una de las cajas. Lo que no cabe la menor duda es que el el presente hay que estar pensando en "crear el futuro", en crearlo, hay que ser arte y parte. No podemos conformarnos con participar, hay que tomar la iniciativa. Como también dice Pedro Nueno en "emprendiendo hacia 2020" hay que "formar parte del movimiento", estar en ese movimiento.

La teoría de Vijay Govindarajan es que no hay que estudiar las buenas prácticas, no, lo que hay que hacer es crear las nuevas prácticas de éxito. Hay que estar al frente de la "manifestación". Esta teoría es parecida a la de Trías de Bes cuando habla del "libro negro del emprendedor" en el que desarrollla su teoría de que es más importante saber el porqué fracasan que el porqué tienen éxito.

Con la imágen de la evolución del salto de altura, según las diferentes "tecnicas" utilizadas, Vijay Govindarajan quiso transmitir la idea de la innovación disruptiva, esa innovación que no se conforma con la mejora de la eficiencia sino que se plantea una nueva forma de resolver los mismos problemas u otros más amplios.
Os recomiendo leer el artículo Vijay Govindarajan mete el pensamiento estratégico en 3 cajas
en el que se hace un resumen de su intervención en Barcelona.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails