sábado, 17 de abril de 2010

¿Qué es ser autónomo?

Anécdota: El autónomo es un paria

Iba por la calle, y, al adelantar a dos señoras, ya entradas en edad, esas que "soportan" el saber popular, escuché que una le decía a la otra:

- "Éste año ya lo han hecho autónomo", al año que viene ya lo mejorarán"

Posiblemente, el año pasado estaba de "becario", "contrato en prácticas" o vaya a VD. a saber, y, posiblemente, al año que viene continúe de autónomo, porque la economía no va a mejorar "sustancialmente".

Sin embargo, la cuestión es mucho más profunda que todo eso. En realidad, la figura del autónomo es una figura controvertida y un tanto desconocida.

Un día, preparándome para charlar con estudiantes de formación profesional, bachillerato y universitarios, al comentarlo con un amigo, me dijo, puede que no sepan lo que es un autónomo. Y así ocurrió. Pregunté quienes sabían lo que era ser un autónomo y las "mayorías" no sabían lo que era.

¿Quien quiere ser autónomo? : nadie

Si preguntaras a un joven, si, cuando sea mayor, quiere ser un atónomo, prácticamente, el 100% dirían que no, que no quieren ser autónomo. ¿por qué lo iban a querer? Ser autónomo no puede ser un sueño. Uno puede querer ser un bombero, un policía, un piloto de avión, un piloto de carreras etc., etc., pero nadie puede decir "quiero ser autónomo" ¿?¿?¿?, je, je, je,..

Pero, aún más, la cuestión no es querer ser o no autónomo, sino, si uno quiere tener las características, ventajas e inconvenientes de lo que es "ser un autónomo". Lo que pasa es que hay tanta variedad que sería difícil simplificar diciendo que se es más libre, más independiente, jefe de uno mismo etc.

Incentivos para ser autónomo

Hay estudios que comprueban que los jóvenes de 16 a 25, preguntados qué quieren ser, contestan en porcentajes muy altos que "quieren ser funcionarios"

Pero el que no puede ser funcionario quiere que le hagan un contrato indefinido. La cuestión es que algo falla en la regulación cuando la juventud se inclina tan mayoritariamente por una opción y prácticamente no contempla una de la opciones que termina siendo "emprendedor".

Debería establecer un plan para tratar de ir aproximando los incentivos, ventajas e inconvenientes de las tres opciones: funcionario, contratado por cuenta ajena, autónomo. Algo falla en una sociedad cuando prácticamente todos sus miembros prefieren ser funcionarios. Admito que en alguno de los casos, las parejas se conforman con que uno lo sea, mientras el otro trata de trepar y hacer el agosto.
Related Posts with Thumbnails